Datos Generales
Institución
Universidad Veracruzana
Área académica
Económico-Administrativa
Programa educativo
Informática
Facultad
Contaduría y Administración
Región
Córdoba-Orizaba
Nombre de la Experiencia Educativa
Algoritmos y Estructura de Datos I
Área curricular
Iniciación a la Disciplina
Proyecto Integrador
Tecnología computacional y educativa
Academia
Algoritmos y Programación
Requisito(s)
Prerequisito(s): se recomienda haber cursado
Corequisito(s): se recomienda haber cursado
Modalidad
Curso
Características del Proceso-Aprendizaje
Grupal
Número Mínomo: 10
Número Máximo: 35
Número de Horas de la Experiencia Educativa
Teóricas: 5
Prácticas: 1
Total de Créditos:
11
Total de Horas:
90
Fecha de Elaboración
Julio de 2002
Fecha de Modificación
Julio de 2003
Académicos que participaron en la elaboración/modificación
MCC Virginia Lagunes Barradas
MCC Armando Pérez Flores
MCC María de los Ángeles Arenas Valdéz
Perfil del Docente
Lic. Informática ó carrera afín, preferentemente con posgrado en el área de la computación, con experiencia en programación y cursos de formación docente.
Espacio
Aula y Centro de Cómputo
Relación Disciplinar
Interdisciplinar
Descripción Mínima
Este curso – taller se encuentra en el área básica de iniciación a la disciplina, debido a que se presentan los conceptos fundamentales sobre algoritmos y programación, haciendo énfasis en las metodologías de desarrollo de algoritmos, herramientas de representación y estructuras básicas de control y de datos. Se pondrá especial interés en la solución de problemas, en el diseño de la solución y la implantación abstracta y encapsulada del mismo sobre un lenguaje de programación.
Justificación
El desarrollo de algoritmos a través de una metodología adecuada y el manejo de los conceptos básicos de programación son indispensables en la formación de cualquier profesional en el área de la computación, ya que en él se forman las primeras capacidades y habilidades para la solución de problemas.
Unidad de Competencia
Comprende y aplica los conceptos básicos de desarrollo de algoritmos y programación, plantea alternativas de solución utilizando las herramientas adecuadas y las codifica, todo esto de forma creativa y colaborativa.
Desarrolla aplicaciones de software, utilizando fuertemente la lógica básica de programación con estructuras de control y abstracción de datos.Articulación con los Ejes
El estudiante adquiere conocimientos sobre los conceptos básicos de desarrollo de algoritmos y programación (eje teórico), mediante el planteamiento, diseño y codificación de algoritmos como solución de problemas (eje heurístico) en forma creativa y colaborativa (eje axiológico).
Saberes
Teóricos
1.1. Algoritmo y sus características
1.2. Programa
1.3. Lenguaje de programación
1.4. Dato
1.5. Información
1.6. Paso para la resolución de problemas algorítmicos
2.Metodología para la resolución de algoritmos
2.1. Análisis (definición de salida, entrada y proceso)
2.2. Diseño (herramientas de diseño: diagrama de caja y flujo, Pseudocódigo)
2.3. Prueba de escritorio
2.4. Codificación
2.5. Validación
3. Programación estructurada
3.1. Conceptos relacionados
- Tipos de Datos
- Identificador
- Variable
- Constante
- Expresiones
- Operadores
3.2. Estructuras de control
3.2.1. Estructura secuencial
3.2.2. Estructuras selectivas
- Selectiva simple
- Selectiva Doble
- Selectiva múltiple
3.2.3. Conceptos
- Acumulador
- Contador
- Centinela
- Bandera
- Ciclo
- Iteración
3.2.4. Estructuras repetitivas
- Mientras
- Repite
- Para
4. Elementos básicos de lenguaje de programación
4.1. Estructura de un programa
4.2. Definición de variables
4.3. Codificación de las estructuras de control
4.4. Ambiente de programación
5. Datos estructurados estáticos
5.1. Vectores
5.2. Cadenas
5.3. Matrices
5.4. Registros
6. Programación Modular
6.1. Módulo
6.2. Diseño descendente
6.3. Procedimientos
6.4. Funciones
6.5. Paso de parámetros
6.6. Tipos de paso de parámetros
6.7. Implantación de un módulo (Construcción de unidades)
Mediante la entrega oportuna de programas y proyectos integradores, NOTA: Información complementaria en docto. impreso
Básica
- Centinela
- Bandera
- Ciclo
- Iteración
3.2.4. Estructuras repetitivas
- Mientras
- Repite
- Para
4. Elementos básicos de lenguaje de programación
4.1. Estructura de un programa
4.2. Definición de variables
4.3. Codificación de las estructuras de control
4.4. Ambiente de programación
5. Datos estructurados estáticos
5.1. Vectores
5.2. Cadenas
5.3. Matrices
5.4. Registros
6. Programación Modular
6.1. Módulo
6.2. Diseño descendente
6.3. Procedimientos
6.4. Funciones
6.5. Paso de parámetros
6.6. Tipos de paso de parámetros
6.7. Implantación de un módulo (Construcción de unidades)
Heurísticos
- Comprensión de manera clara y precisa los conceptos básicos de la programación
- Planteamiento y solución a problemas algorítmicos
Comprensión y aplicación de cada una de las fases en la resolución de algorítmos - Comprensión y aplicación correcta los conceptos
- Diseño de soluciones, utilizando las estructuras de control, y herramientas de diseño (Diagrama de Caja y Pseudocódigo), verificando que la solución sea la correcta.
Selección y uso adecuado de las estructuras de datos y de control necesarias para cada tipo de problema
Uso de un lenguaje de programación y su entorno para codificar y probar algorítmos - Selección y uso de los tipos de datos estructurados necesarios para diferentes problemas
Comprensión y aplicación de los conceptos de programación modular
Desarrollo de un proyecto que integre los conocimientos adquiridos en esta experiencia educativa(este deberá incluir: programación utilizando unidades, con funciones y procedimientos y uso de estructuras como: arreglos, registros y cadenas.
Axiológicos
- Creatividad
- Colaboración
- Responsabilidad
- Respeto
- Apertura
Estrategias Metodológicas
De Aprendizaje
- Búsqueda y consulta de fuentes de información.
- Lectura, síntesis e interpretación.
Análisis y discusión de casos.
Mapas conceptuales. - Planteamiento de hipótesis..
Analogías.
Discusiones grupales en torno de los mecanismos seguidos para aprender y las dificultades encontradas. - Aprendizaje basado en problemas.
Estudio de casos
De Enseñanza
- Organización de grupos colaborativos
- Dirección de prácticas.
Tareas para estudio independiente. - Discusión dirigida.
- Exposición con apoyo tecnológico variado.
- Enseñanza tutorial.
Apoyos Educativos
Material Didáctico
- Programa de la experiencia educativa.
- Manuales del lenguaje (impresos y en línea).
- Bibliografía de la experiencia educativa.
- Documentación en línea
Recurso Didáctico
- Espacio educativo adecuado.
- Pintarrón y marcadores para usos varios.
- Equipo de cómputo con software requerido (compilador de los lenguajes).
- Video proyector.
Evaluación del Desempeño
Evidencia de desempeño
- Participación en foros (10%)
- Programas sencillos (10%)
- Proyectos de integración parciales y final. (20%)
- Exámenes escritos que deberán incluir preguntas teóricas (20%) y resolución de algoritmos ( 40%)
Criterio de Desempeño
- Funcionamiento correcto y eficiente de los programas realizados como tareas o prácticas
- Presentación y exposición clara, completa, correcta y documentada de los proyectos integradores.
- Resolución acertada de reactivos
Campos de Aplicación
- Grupos de trabajo dentro del aula y centro de cómputo
Acreditación
Mediante la entrega oportuna de programas y proyectos integradores, NOTA: Información complementaria en docto. impreso
Fuentes de Información
Básica
- Joyanes Aguilar, Luis. Fundamentos de Programación. Mc Graw Hill (1997)
- Cormen, Leiserson, Rives. Introduction to Algorithms. Mc Graw Hill (2001).
- Manual del Lenguaje Pascal ( ayuda en línea)
Complementaria
- Joyanes Aguilar Luis. Estructura de datos. Algoritmos, abstracción y Objetos. McGraw Hill (1998)
Turbo Pascal 7: Manual de Referencia, Stephen O' Brien, Steve Nameroff ; tr., Carlos Cervigon Rückauer,O'Brien, Stephen, McGraw-Hill(1993)